Reseña Histórica
escuela de actuacion
Reseña Histórica
   

Reseña Histórica
Estilo
Participación en eventos
Símbolos del Grupo y Directivas
"Decalogo"
Que hay para Hacer en lo Cultural.
Obras en Repertorio
Horario de Ensayos
Servicios
Escuela de Actuaciòn Sueños de la Manigua
HIMNOS: IEFEMP,CHOCÓ, QUIBDÓ
TEATRO IEFEMP
Así nació el Grupo
RESEÑA HISTORICA:

El grupo de Teatro IEFEMP nace el día 17 de junio del año 2004 bajo la coordinación general de, la Hermana. Ángela Maria Vélez Restrepo. La coordinación de Dolores Rengifo de Halaby. Y dirigido por: el Periodista, actor y escritor: Harlen Edward Martínez Blandòn, quien en años anteriores había participado en montajes para eventos especiales de la Institución con la ex Docente: Carmen Dorila Ibarguen, Conservando, rescatando y trabajando por la Cultura del Chocó y el fortalecimiento de nuestra identidad Nacional, que permita dejar en el público un mensaje de reflexión a nuestro discurrir cotidiano desde el Teatro y para la Sociedad Global.
En el año 2008 este se convierte en la Escuela de Formación de Actores SUEÑOS DE LA MANIGUA para poder llegar con su programa de extensión Academico a la comunidad en general permitiendo la capacitación de Jóvenes, niños y adultos de la comunidad en general que quieran desarrollarse en el mundo de la actuación.
primeras integrantes
(En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.)
imagen
RESEÑA HISTORICA DEL IEFEMP

La trayectoria del instituto, parte del año 1934 con el nombre de colegio Intendencial de Señoritas, con orientación comercial. Este fue creado por el acuerdo Nº 7 de 1934 en la administración del doctor Adán Arriaga Andrade. Edelmira Cañada, Ana Julia Serna, fueron las primeras alumnas.

Fue creado para darle estudio a la gente negra. Su primera directora fue Clementina Rodríguez Jaramillo, oriunda de Andes-Antioquia. Este funcionó por primera vez en la residencia de Don Abraham Perea entre el cruce de la Cr 3ª y calle larga esquina. Luego pasó a la casa del señor Serrano entre carrera 2ª y 3ª. En 1948 pasa a ser el instituto pedagógico femenino para ser maestras.

Instituto Politécnico Femenino de muy clara extracción popular donde se les enseñaba a tejer, hasta el tiempo que cumplían un currículo académico. En el bloque de dos pisos del IFEMP laboró durante muchos años.

El IPE desarrollaba sus labores en el bloque de cuatro pisos, después de haber ocupado durante muchos años la casa de los Bechara: la edificación de cemento en la calle 2ª entre 2ª y 3ª donde hay hoy dependencias del municipio de Quibdó, y la construcción de madera que queda en la 3ª.

Años mas tarde se formó el Liceo de Bachillerato y Comercio donde las niñas escogían ser expertas en comercio, en la administración del antioqueño Augusto Agudelo en 1955; y mediante el decreto 0370del 12 de Diciembre de 1957, fue aprobado como Liceo de Bachillerato y Comercio, ubicado donde hoy labora la escuela Anexa al IFEMP. El bloque donde hoy labora las casitas fue construido por ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) en mayo de 1970.

En 1970 se formó el Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional de Quibdo, donde se encuentra hoy desde 1961. En 1940 siendo Intendente don Dionisio Echeverri Ferrer y directora de la intendencia la señora Bernardina Arredondo de Uribe, de origen antioqueño, que graduó en 1941 alas primeras Institutoras, cursando cinco años de normal.

Se vio entonces la necesidad que el Instituto tuviera una escuela anexa llamada DECROLY en 1943 iniciando con dos cursos 1º y 2º, siendo su Directora la señorita Cruz Esperanza Luna, entre sus primeras alumnas podemos mencionar a Nancy Dueñas, Manuela Barrio, Catalina Palacios, Amanda Gómez entre otras. Hasta 1952 el plantel fue departamental, luego pasó hacer de la nación y asume un control directo mediante un contrato concertado con el Departamento, es decir, pasó a ser nacional.

A partir de 1953 el plantel comenzó a ser presentado por las Hnas. Dominicas de la Presentación, esto ocurrió luego de la fusión de los tres colegios:

Instituto Politécnico Femenino, Liceo de Bachillerato y Comercio y el Instituto Pedagógico Femenino.

El Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional fue ordenado por el Decreto 320 del 13 de diciembre de 1957, emanado por el Ministro de Educación Nacional. Su primera Rectora fue la Hna. Ana Rita Rivera. Desde 1970 se dan las modalidades Académicas Pedagógicas al establecer en Quibdo el CASD, en 1986 se establecieron para en Instituto tres modalidades mas; Salud y Nutrición, Artes Aplicadas, Ciencias Naturales, cuyas primeras graduadas sacaron su titulo en 1987. En 1988 se aprobó la modalidad de Comercio, quedando el instituto con seis modalidades académicas. En la actualidad se tiene cuatro modalidades y son: Comercio, Ciencias Naturales, Humanidades y Medio Ambiente.
 
Escríbeme
Para más información
HOME
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL